INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PROPOSITO Comprende la improtancia de la inteligencia artificial dentro de nuestra sociedad
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
¿ Que es la inteligencia artificial ?
RTA inteligencia artificial Programa de computación diseñado para realizar determinadas
operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje.
La combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que
presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos
resulta lejana y misteriosa,pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a
día a todas horas.es la simulacin de procesos de inteligencia humana por parte de
maquinas especialmente sistemas.
¿ QUE SON ROBOTS ?
RTA Máquina automática programable capaz de realizar determinadas operaciones de
manera autónoma y sustituir a los seres humanos en algunas tareas, en especial las
pesadas, repetitivas o peligrosas; puede estar dotada de sensores, que le permiten
adaptarse a nuevas situaciones.Robótica inteligente. La robótica inteligente autónoma es
un enorme campo de estudio multidisciplinario, que se apoya esencialmente sobre la
ingeniería (mecánica, eléctrica, electrónica e informática) y las ciencias (física, anatomía,
psicología, biología, zoología, etología, etc.).
El robot puede ser tanto un mecanismo electromecánico físico como un sistema virtual de software. Ambos coinciden en brindar la sensación de contar con capacidad de pensamiento o resolución, aunque en realidad se limitan a ejecutar órdenes dictadas por las personas.Pese a que no existe una definición precisa del concepto, se suele considerar que un robot tiene la capacidad de imitar el comportamiento de los humanos o de animales. Existen robots humanoides, surgidos a partir de la segunda mitad del siglo XX, que puedencaminar, mover un brazo mecánico, manipular su entorno o hasta responder a los estímulos.
COMUNICACION EN LENGUAJES DE MAQUINA
El lenguaje de máquina es un código que es interpretado directamente por el microprocesador. El lenguaje está compuesto por un conjunto de instrucciones ejecutadas en secuencia (con eventuales cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos) que representan acciones que la máquina podrá tomar.Una de las principales disciplinas dentro de la informática es la programación, el cual viene siendo el proceso de diseñar, codificar, limpiar, y mantener el código fuente de un programa informático.Es decir el programador seria como el director de una orquesta que va a dirigir a través de códigos, para que el computador los ejecute y cumpla tareas específicas.
Lenguajes imperativos. Menos flexibles, dada la secuencialidad en que construyen sus
instrucciones, estos lenguajes programan mediante órdenes condicionales y un bloque de
comandos al que retornan una vez llevada a cabo la función.Lenguajes funcionales.
También llamados procedimentales, estos lenguajes programan mediante funciones que
invocadas conforme a la entrada recibida, que a su vez son resultado de otras funciones.En
resumen, los lenguajes de programación son órdenes escritas en un idioma que le dice al
ordenador qué tareas debe realizar y en qué orden, a través de una serie de instrucciones
que detallan completamente ese proceso sin rodeo.
Es un código que es interpretado directamente por el microprocesador. El lenguaje está
compuesto por un conjunto de instrucciones ejecutadas en secuencia (con eventuales
cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos) que representan
acciones que la máquina podrá tomar.es el sistema de códigos directamente interpretable
por un circuito microprogramable, como el microprocesador de una computadora o
el microcontrolador de un autómata. Este lenguaje está compuesto por un conjunto de
instrucciones que determinan acciones a ser tomadas por la máquina.
Un programa consiste en una cadena de estas instrucciones más un conjunto de datos
sobre el cual se trabaja. Estas instrucciones son normalmente ejecutadas en secuencia,
con eventuales cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos. El
lenguaje de máquina es específico de la arquitectura de la máquina, aunque el conjunto de
instrucciones disponibles pueda ser similar entre arquitecturas distintas.
LA PROGRAMACIÓN
¿Qué es programación?
Es el proceso de tomar un algoritmo y codificarlo en una notación, un lenguaje de
programación, de modo que pueda ser ejecutado por una computadora. Aunque existen
muchos lenguajes de programación y muchos tipos diferentes de computadoras, el primer
paso es la necesidad de tener una solución. Sin un algoritmo no puede haber un programa.
Las ciencias de la programación no son el estudio de la programación. La programación,
sin embargo, es una parte importante de lo que hace un científico de la computación. La
programación es a menudo la manera en la que creamos una representación para
nuestras soluciones. Por tanto, esta representación en un lenguaje y el proceso de crearla
se convierte en una parte fundamental de la Por ejemplo, la mayoría de lenguajes de
programación proporcionan un tipo de datos para los enteros. Las cadenas de dígitos
binarios en la memoria de la computadora pueden interpretarse como enteros y se les dan
los significados típicos que comúnmente asociamos con los enteros (e.g. 23, 654 y -19).
Además, un tipo de datos también proporciona una descripción de las operaciones en las
que los ítems de datos pueden participar. Con enteros, son comunes las operaciones tales
como la suma, la resta y la multiplicación. Podemos dar por sentado que los tipos de datos
numéricos puedan participar en estas operaciones aritméticas.
La dificultad que a menudo nos surge es el hecho que los problemas y sus soluciones son
muy complejos. Estas estructuras y tipos de datos simples, suministrados por el lenguaje,
si bien son ciertamente suficientes para representar soluciones complejas, están típica
mente en desventaja a medida que trabajamos en el proceso de solución de problemas.
Requerimos maneras de controlar esta complejidad y contribuir con la creación de
soluciones.disciplina.
LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN
Sintaxis
Cada lenguaje de programación tiene unas reglas especiales para la construcción de
programación, a esto se le denomina sintaxis
El compilador lee el programa y comprueba que el programa sigue las reglas de sintaxis del
lenguaje de programación, el compilador traduce el código fuente de Java a un código máquina
(código objeto)
Código Objeto
Consta de instrucciones máquina e información de cómo cargar el programa en la memoria antes
de su ejecución
Si el compilador encuentra errores, los presentará en la pantalla, una vez corregidos los errores
se vuelve a compilar sucesivamente hasta que no se produzcan más errores
Depuración
Los programas rara vez funcionan bien la primera vez que se ejecutan, por lo que los errores que
se detectan deben ser corregidos
Al proceso de encontrar errores se denomina depuración del programa, esta tarea es de las más
difíciles en el proceso de programación
Errores de sintaxis
Son aquellos que se producen cuando el programa viola la sintaxis, es decir, las reglas
gramaticales del lenguaje
Errores lógicos
Son errores del programador en el diseño del algoritmo, son difíciles de encontrar y aislar, ya que
no suelen ser detectados por el compilador
Errores de regresión
Son aquellos que son provocados cuando accidentalmente se producen al corregir un error
lógico y se produce otro en otra parte del programa
Elementos léxicos de los programas
- Identificadores
- Palabras reservadas
- Literales
- Operadores
- Separadores
BASES DE DATOS
¿ QUE ES UNA BASE DE DATOS ?
Se llama base de datos, o también banco de datos, a un conjunto de información
perteneciente a un mismo contexto, ordenada de modo sistemático para su posterior
recuperación, análisis y/o transmisión. Existen actualmente muchas formas de bases de
datos, que van desde una biblioteca hasta los vastos conjuntos de datos de usuarios de
una empresa de telecomunicaciones.
Las bases de datos son el producto de la necesidad humana de almacenar la información,
es decir, de preservarla contra el tiempo y el deterioro, para poder acudir a ella
posteriormente. En ese sentido, la aparición de la electrónica y la computación brindó el
elemento digital indispensable para almacenar enormes cantidades de datos en espacios
físicos limitados, gracias a su conversión en señales eléctricas o magnéticas.
TIPOS DE BASES DE DATOS
Bases de datos estáticas. Típicas de la inteligencia empresarial y otras áreas de análisis
histórico, son bases de datos de sólo lectura, de las cuales se puede extraer información,
pero no modificar la ya existente.
Bases de datos dinámicas. Aparte de las operaciones básicas de consulta, estas bases
de datos manejan procesos de actualización, reorganización, añadidura y borrado de
información.
EJEMPLO DE BASES DE DATOS
Guías telefónicas. Aunque en desuso, estos voluminosos libros solían contener miles de
números telefónicos asignados a hogares, empresas y particulares, para permitir
al usuario dar con el que necesitaba. Eran engorrosos, pesados, pero completos.
Archivos personales. El conjunto de los escritos de vida de un autor, investigado
intelectual a menudo son preservados en un archivo, que se organiza en base a la
preservación y reproducción de los originales, permitiendo su consulta sin poner en riesgo
el documento original.
SISTEMA EXPERTO
Un Sistema Experto es un sistema que emplea conocimiento humano capturado en una
computadora para resolver problemas que normalmente requieren de expertos humanos.
Los sistemas bien diseñados imitan el proceso de razonamiento que los expertos para
resolver problemas específicos.
Principalmente existen tres tipos de sistemas expertos: Basados en reglas previamente
establecidas o RBR (Rule Based Reasoning) Basados en casos o CBR (Case Based
Reasoning). Basados en redes bayesianas.
La monitorización es un caso particular de la interpretación, y consiste en la comparación
continua de los valores de las señales o datos de entrada y unos valores que actúan como
criterios de normalidad o estándares. En el campo del mantenimiento predictivo los
Sistemas Expertos se utilizan fundamentalmente como herramientas de diagnóstico. Se
trata de que el programa pueda determinar en cada momento el estado de funcionamiento
de sistemas complejos, anticipándose a los posibles incidentes que pudieran acontecer.
Así, usando un modelo computacional del razonamiento de un experto humano,
proporciona los mismos resultados que alcanzaría dicho experto.
RECONOCIMIENTO DE PATRONES
El reconocimiento de patrones es la ciencia que se ocupa de los procesos
sobre ingeniería, computación y matemáticas relacionados con objetos físicos o
abstractos,
con el propósito de extraer información que permita establecer propiedades de entre
conjuntos de dichos objetos.
El reconocimiento de patrones —también llamado lectura de patrones, identificación de
figuras y reconocimiento de formas— consiste en el reconocimiento de patrones de
señales. Los patrones se obtienen a partir de los procesos de segmentación, extracción de
características y descripción donde cada objeto queda representado por una colección de
descriptores. El sistema de reconocimiento debe asignar a cada objeto su categoría o
clase
(conjunto de entidades que comparten alguna característica que las diferencia del resto).
Para poder reconocer los patrones se siguen los siguientes procesos:
- adquisición de datos
- extracción de características
- toma de decisiones
El punto esencial del reconocimiento de patrones es la clasificación: se quiere clasificar
una
señal dependiendo de sus características. Señales, características y clases pueden ser de
cualquiera forma, por ejemplo se puede clasificar imágenes digitales de letras en las clases
«A» a «Z» dependiendo de sus píxeles o se puede clasificar ruidos de cantos de los
pájaros en clases de órdenes aviares dependiendo de las frecuencias.
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