INTELIGENCIA ARTIFICIAL

PROPOSITO Comprende  la improtancia de la inteligencia artificial dentro de nuestra sociedad 
   
                     INTELIGENCIA ARTIFICIAL  

¿ Que es la inteligencia artificial ?

  RTA   inteligencia artificial Programa de computación diseñado para realizar determinadas 

operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje.

La combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que 

presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos 

resulta lejana y misteriosa,pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a 

día a todas horas.es la simulacin de procesos de inteligencia humana por parte de 

maquinas especialmente sistemas.



¿ QUE SON ROBOTS ?

RTA Máquina automática programable capaz de realizar determinadas operaciones de 

manera autónoma y sustituir a los seres humanos en algunas tareas, en especial las 

pesadas, repetitivas o peligrosas; puede estar dotada de sensores, que le permiten 

adaptarse a nuevas situaciones.Robótica inteligente. La robótica inteligente autónoma es 

un enorme campo de estudio multidisciplinario, que se apoya esencialmente sobre la 

ingeniería (mecánica, eléctrica, electrónica e informática) y las ciencias (física, anatomía,

psicología, biología, zoología, etología, etc.).

Resultado de imagen para que son robots SOPHIA

El robot puede ser tanto un mecanismo electromecánico físico como un sistema virtual de software. Ambos coinciden en brindar la sensación de contar con capacidad de pensamiento o resolución, aunque en realidad se limitan a ejecutar órdenes dictadas por las personas.Pese a que no existe una definición precisa del concepto, se suele considerar que un robot tiene la capacidad de imitar el comportamiento de los humanos o de animales. Existen robots humanoides, surgidos a partir de la segunda mitad del siglo XX, que puedencaminar, mover un brazo mecánico, manipular su entorno o hasta responder a los estímulos.
 COMUNICACION EN LENGUAJES DE MAQUINA 
El lenguaje de máquina es un código que es interpretado directamente por el microprocesador. El lenguaje está compuesto por un conjunto de instrucciones ejecutadas en secuencia (con eventuales cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos) que representan acciones que la máquina podrá tomar.Una de las principales disciplinas dentro de la informática es la programación, el cual viene siendo el proceso de diseñar, codificar, limpiar, y mantener el código fuente de un programa informático.Es decir el programador seria como el director de una orquesta que va a dirigir a través de códigos, para que el computador los ejecute y cumpla tareas específicas.
Lenguajes imperativos. Menos flexibles, dada la secuencialidad en que construyen sus 

instrucciones, estos lenguajes programan mediante órdenes condicionales y un bloque de 

comandos al que retornan una vez llevada a cabo la función.Lenguajes funcionales. 

También llamados procedimentales, estos lenguajes programan mediante funciones que 

invocadas conforme a la entrada recibida, que a su vez son resultado de otras funciones.En 

resumen, los lenguajes de programación son órdenes escritas en un idioma que le dice al 

ordenador qué tareas debe realizar y en qué orden, a través de una serie de instrucciones 

que detallan completamente ese proceso sin rodeo.






Es un código que es interpretado directamente por el microprocesador. El lenguaje está

compuesto por un conjunto de instrucciones ejecutadas en secuencia (con eventuales

 cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos) que representan

 acciones que la máquina podrá tomar.es el sistema de códigos directamente interpretable

 por un circuito microprogramable, como el microprocesador de una computadora o

 el microcontrolador de un autómata. Este lenguaje está compuesto por un conjunto de 

instrucciones que determinan acciones a ser tomadas por la máquina.

 Un programa consiste en una cadena de estas instrucciones más un conjunto de datos 

sobre el cual se trabaja. Estas instrucciones son normalmente ejecutadas en secuencia, 

con eventuales cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos. El 

lenguaje de máquina es específico de la arquitectura de la máquina, aunque el conjunto de

 instrucciones disponibles pueda ser similar entre arquitecturas distintas.


                                   LA PROGRAMACIÓN 

  ¿Qué es programación?

 Es el proceso de tomar un algoritmo y codificarlo en una notación, un lenguaje de 
programación, de modo que pueda ser ejecutado por una computadora. Aunque existen
 muchos lenguajes de programación y muchos tipos diferentes de computadoras, el primer 
paso es la necesidad de tener una solución. Sin un algoritmo no puede haber un programa.
Las ciencias de la programación no son el estudio de la programación. La programación,
 sin embargo, es una parte importante de lo que hace un científico de la computación. La
 programación es a menudo la manera en la que creamos una representación para
 nuestras soluciones. Por tanto, esta representación en un lenguaje y el proceso de crearla
 se convierte en una parte fundamental de la Por ejemplo, la mayoría de lenguajes de 
programación proporcionan un tipo de datos para los enteros. Las cadenas de dígitos 
binarios en la memoria de la computadora pueden interpretarse como enteros y se les dan 
los significados típicos que comúnmente asociamos con los enteros (e.g. 23, 654 y -19).
 Además, un tipo de datos también proporciona una descripción de las operaciones en las
 que los ítems de datos pueden participar. Con enteros, son comunes las operaciones tales 
como la suma, la resta y la multiplicación. Podemos dar por sentado que los tipos de datos
 numéricos puedan participar en estas operaciones aritméticas.
La dificultad que a menudo nos surge es el hecho que los problemas y sus soluciones son
 muy complejos. Estas estructuras y tipos de datos simples, suministrados por el lenguaje,
 si bien son ciertamente suficientes para representar soluciones complejas, están típica 
mente en desventaja a medida que trabajamos en el proceso de solución de problemas. 
Requerimos maneras de controlar esta complejidad y contribuir con la creación de
 soluciones.disciplina.
LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN
Sintaxis 
Cada lenguaje de programación tiene unas reglas especiales para la construcción de
 programación, a esto se le denomina sintaxis
El compilador lee el programa y comprueba que el programa sigue las reglas de sintaxis del
 lenguaje de programación, el compilador traduce el código fuente de Java a un código máquina 
(código objeto)
Código Objeto
Consta de instrucciones máquina e información de cómo cargar el programa en la memoria antes
 de su ejecución
Si el compilador encuentra errores, los presentará en la pantalla, una vez corregidos los errores 
se vuelve a compilar sucesivamente hasta que no se produzcan más errores
Depuración
Los programas rara vez funcionan bien la primera vez que se ejecutan, por lo que los errores que
 se detectan deben ser corregidos
Al proceso de encontrar errores se denomina depuración del programa, esta tarea es de las más 
difíciles en el proceso de programación
Errores de sintaxis
Son aquellos que se producen cuando el programa viola la sintaxis, es decir, las reglas 
gramaticales del lenguaje
Errores lógicos
Son errores del programador en el diseño del algoritmo, son difíciles de encontrar y aislar, ya que 
no suelen ser detectados por el compilador
Errores de regresión
Son aquellos que son provocados cuando accidentalmente se producen al corregir un error
 lógico y se produce otro en otra parte del programa
Elementos léxicos de los programas
  • Identificadores
  • Palabras reservadas
  • Literales
  • Operadores
  • Separadores


BASES DE DATOS 

¿ QUE ES UNA BASE DE DATOS ?

Se llama base de datos, o también banco de datos, a un conjunto de información 

perteneciente a un mismo contexto, ordenada de modo sistemático para su posterior 

recuperación, análisis y/o transmisión. Existen actualmente muchas formas de bases de 

datos, que van desde una biblioteca hasta los vastos conjuntos de datos de usuarios de 

una empresa de telecomunicaciones.

Las bases de datos son el producto de la necesidad humana de almacenar la información, 

es decir, de preservarla contra el tiempo y el deterioro, para poder acudir a ella 

posteriormente. En ese sentido, la aparición de la electrónica y la computación brindó el 

elemento digital indispensable para almacenar enormes cantidades de datos en espacios 

físicos limitados, gracias a su conversión en señales eléctricas o magnéticas.

TIPOS DE BASES DE DATOS                

             

Bases de datos estáticas. Típicas de la inteligencia empresarial y otras áreas de análisis 

histórico, son bases de datos de sólo lectura, de las cuales se puede extraer información, 

pero no modificar la ya existente.

Bases de datos dinámicas. Aparte de las operaciones básicas de consulta, estas bases 

de datos manejan procesos de actualización, reorganización, añadidura y borrado de 

información.



EJEMPLO DE BASES DE DATOS                    


Guías telefónicas. Aunque en desuso, estos voluminosos libros solían contener miles de 

números telefónicos asignados a hogares, empresas y particulares, para permitir 

al usuario dar con el que necesitaba. Eran engorrosos, pesados, pero completos.

Archivos personales. El conjunto de los escritos de vida de un autor, investigado

intelectual a menudo son preservados en un archivo, que se organiza en base a la 

preservación y reproducción de los originales, permitiendo su consulta sin poner en riesgo 

el documento original.








SISTEMA EXPERTO 

Un Sistema Experto es un sistema que emplea conocimiento humano capturado en una 

computadora para resolver problemas que normalmente requieren de expertos humanos.

 Los sistemas bien diseñados imitan el proceso de razonamiento que los expertos para

 resolver problemas específicos.

Principalmente existen tres tipos de sistemas expertos: Basados en reglas previamente 

establecidas o RBR (Rule Based Reasoning) Basados en casos o CBR (Case Based 

Reasoning). Basados en redes bayesianas.

La monitorización es un caso particular de la interpretación, y consiste en la comparación 

continua de los valores de las señales o datos de entrada y unos valores que actúan como 

criterios de normalidad o estándares. En el campo del mantenimiento predictivo los 

Sistemas Expertos se utilizan fundamentalmente como herramientas de diagnóstico. Se 

trata de que el programa pueda determinar en cada momento el estado de funcionamiento 

de sistemas complejos, anticipándose a los posibles incidentes que pudieran acontecer. 

Así, usando un modelo computacional del razonamiento de un experto humano, 

proporciona los mismos resultados que alcanzaría dicho experto.

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RECONOCIMIENTO DE PATRONES 


El reconocimiento de patrones es la ciencia que se ocupa de los procesos 

sobre ingenieríacomputación y matemáticas relacionados con objetos físicos o 

abstractos, 

con el propósito de extraer información que permita establecer propiedades de entre 

conjuntos de dichos objetos.
El reconocimiento de patrones —también llamado lectura de patrones, identificación de 
figuras y reconocimiento de formas​ consiste en el reconocimiento de patrones de 
señales. Los patrones se obtienen a partir de los procesos de segmentación, extracción de 
características y descripción donde cada objeto queda representado por una colección de 
descriptores. El sistema de reconocimiento debe asignar a cada objeto su categoría o 
clase 
(conjunto de entidades que comparten alguna característica que las diferencia del resto). 
Para poder reconocer los patrones se siguen los siguientes procesos:
  1. adquisición de datos
  2. extracción de características
  3. toma de decisiones

El punto esencial del reconocimiento de patrones es la clasificación: se quiere clasificar 
una 
señal dependiendo de sus características. Señales, características y clases pueden ser de 
cualquiera forma, por ejemplo se puede clasificar imágenes digitales de letras en las clases 
«A» a «Z» dependiendo de sus píxeles o se puede clasificar ruidos de cantos de los 
pájaros en clases de órdenes aviares dependiendo de las frecuencias.

Componentes básicos de un sistema de reconocimiento de patrones





















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