NUEVAS TECNOLOGIAS

 CORAZONES ARTIFICIALES:


LA HISTORIA DE MARIANA:
Mariana Acosta de 10 años se convirtió en la esperanza de vida de cientos deque esperan un trasplante de corazón en Colombia. El pasado 11 de abril por primera vez en el país, médicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) en Floridablanca, lograron implantar un corazón artificial en un menor.
La causa de la insuficiencia cardíaca de Mariana es la complicación de un cáncer hepático que tuvo hace cuatro años y este antecedente hacía más difícil el trasplante cardíaco por lo que no era una candidata para eso y la única opción que le quedaba era ponerle uno artificial, sin embargo no existe un modelo en un tamaño pequeño para una menor de 10 años, este fue uno de los desafíos que se encontraron los doctores. 
Este corazón artificial es fabricado en Estados Unidos y han sido implantados en 20 pacientes durante los últimos cinco años en el país, explica el doctor Salazar, “funciona con un sistema de imanes que hace rotar esta turbina a 2500 revoluciones por minuto para que no choque con ningún elemento. 
Esto requiere energía eléctrica y un sistema de control, por lo que estos imanes están conectados por un cable a una minicomputadora de grande como un celular que lleva la niña en el bolso”
Este minicomputador no se puede sumergir en el agua por lo que Mariana no podrá volver a meterse a una piscina, al mar ni en una tina.


Imagen relacionada


corazón artificial 3










LA HISTORIA DE CIELO GONZALES:
Hace cinco años, Cielo González volvió a nacer, al menos así se siente ella, porque desde abril del 2014, cuando le implantaron un corazón artificial, todo en su vida cambió.
Esta mujer, de 61 años, nacida en Albania, Santander, durante 30 años dictó clases en una escuela de su pueblo natal y jamás imaginó que sería la primera paciente en Latinoamérica en cargar su corazón en una maleta.
Se trata del Heart Mate II, un dispositivo diseñado por ingenieros aeroespaciales que bombea sangre al corazón y depende de un minicomputador que Cielo carga en un bolso que se ata a su cintura, como si fuera un canguro.
En medio de su cotidianidad, Cielo comenzó a sentirse fatigada, “hasta para comer me cansaba”, recuerda. Por esta situación se retiró de su trabajo y se vio obligada a pasar largas temporadas hospitalizada. 
Cuando tenía 56 años, esta santandereana se convirtió en paciente potencial para un implante de corazón artificial, luego de que le diagnosticaran una cardiomiopatía dilatada congénita. Sus tres hermanos murieron por esta enfermedad, lo que significaba que no era apta para hacerle un trasplante de corazón convencional.

Pero para convertirse en la primera portadora de un corazón artificial debió poner una tutela y un desacato a su EPS Avanzar Médico para que le autorizaran la cirugía, que cuesta aproximadamente 700 millones de pesos y le salvó la vida.
El 7 de abril del 2014, Cielo fue intervenida quirúrgicamente por los médicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV).
“Este dispositivo tiene una cánula de entrada que se pone dentro del corazón, es esmerilada porque esta textura evita que se formen trombos en la circulación, por las mangueras pasa la sangre y adentro está el sistema de imanes que hace girar un rotor a unas 5.400 revoluciones por minuto”, explicó el doctor Leonardo Salazar, director del Programa de Corazón Artificial de la FCV.

Comentarios