APOLO 11


APOLO 11
Hace 50 años, el 16 de julio de 1969, tres astronautas estadounidenses despegaron de Florida, Estados Unidos, hacia la Luna, en una misión que cambiaría la concepción que la humanidad tenía de su lugar en el Universo. Dos de los tres tripulantes, Buzz Aldrin y Michael Collins (ya que Neil Armstrong, su comandante y el primer hombre que pisó la Luna, falleció en 2012) se reunieron este martes en la misma plataforma de lanzamiento que pisaron medio siglo atrás, en una ceremonia que marca el arranque de una semana llena de conmemoraciones, entre ellas, la que está llevando adelante Clarín a través de la cuenta de Twitter @misionApolo11.
Aldrin y Collins, de 89 y 88 años, respectivamente, se encontraron en la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, exactamente a las 9.32 (10.32, en Argentina), para recordar el momento exacto en que despegaron hace 50 años.
Su nave espacial tardó cuatro días en llegar a la Luna antes de que el módulo lunar, conocido como Eagle, tocara suelo en la superficie del mítico satélite, el 20 de julio de 1969. Armstrong salió de la cápsula y a las a las 2.56 GMT del 21 de julio de 1969, de noche en Estados Unidos, y de madrugada en Europa, pisó suelo lunar.
Collins permaneció en órbita lunar en el módulo de comando Columbia, el único medio de transporte que los astronautas tenían para regresar a la Tierra. "Ellos sabían... yo sabía que si ellos por alguna razón no podían despegar, yo no iba a poder hacer nada al respecto. El Columbia no tenía tren de aterrizaje, no podía bajar a rescatarlos", expresó a un grupo de periodistas en mayo pasado, en Nueva York.
Imagen del lanzamiento de la misión Apolo 11 a las 9.32 del 16 de julio de 1969. (Reuters)
El presidente Donald Trump volvió a lanzar la carrera por reconquistar la Luna y retomar la idea de explorar Marte, tras asumir el mando en 2017. Pero el efecto inmediato de esta decisión creó turbulencias en la agencia espacial NASA.
En la última semana, el administrador de ese organismo propuesto por Trump, Jim Bridenstine, despidió al jefe de exploración humana espacial Bill Gerstenmaier, al parecer por desacuerdos sobre el ultimátum impuesto por el presidente de volver a la Luna antes de 2024.
Resultado de imagen para APOLO 11

Comentarios